festival mundoloco 2009: un recuento del evento hasta las 11 pm


organizar un festival no es una tarea fácil... yo intenté organizar un concierto benéfico y todo salió super bien, menos la cantidad de gente que quería que llegara. así que, cuando llegué a las 10.30 am para estar entre esos primeros 1,000 que podían recibir un cd gratis a la entrada del festival mundoloco 2009, me preocupé de estar al volante del quinto carro en la fila a esas horas. al fin y al cabo, mi tiquete y el afiche del evento decían que el asunto empezaba a las 10 am del sábado 4 de abril.

no fue sino hasta las 11.20 am que finalmente abrieron los portones, para empezar una revisión minuciosa (donde incluso había que abrir la cajuela de cada carro), para luego pasar a la revisión física obligatoria y posterior a eso la revisión de la cédula (gracias por pedírmela!) para poder tomar en el evento. debido a que era muy poca la cantidad de gente a esa hora (por dicha, porque después de haber esperado casi una hora bajo el sol, lo que menos quería era soportar otra larga espera en 3 filas distintas), ya a las 11.40 estábamos buscando un lugar con sombra para poder disfrutar del evento.cuando me topé a bernal monestel, arquitecto sónico de mundoloco, me dijo que en realidad el concierto no iba a empezar sino hasta las 12, que era lo que estaba programado (¿dónde decía eso?).

en fin, para dejar de hacer de esto un relato de nunca acabar, trataré de resumir los puntos buenos y malos del festival 2009. Aclaro que me fui justo antes de que empezara mad professor y por supuesto tampoco vi a dj karim.

- lugar del evento 9/10. aunque se perdió un poco de esa "magia" de estar en una montaña como en el festival anterior, se ganó en cercanía y facilidad de acceso al evento.
- hora de inicio y clausura 6/10. como dije al principio, mi tiquete decía que el evento iniciaba a las 10 am. no empezó a esa hora y mucho menos se terminó a las 12. para los que llegamos desde temprano y sufrimos bajo el sol de mediodía, quedarse ahí hasta más de la medianoche no era de lo más saludable.
- comidas 8/10. buenas opciones vegetarianas, opciones sanas y malsanas casi que en igual cantidad. menos alboroto (¿menos gente?) que el año pasado a la hora de hacer fila para comprar bebidas o comidas. buena oferta de monte.
- precios 8/10. las camisetas estaban a buen precio, la comida y algunas de las bebidas también. tal vez pudieron haber hecho combos de camisetas y discos para hacer las ofertas más atractivas.
- baños 8/10. ¡baños de verdad! excelente. desgraciadamente, los dispensadores de jabón no servían.
- programa de reciclaje de la cervecería 9/10. muy bueno el programa y hasta tenían personal de la cervecería ayudando a tirar los desechos en el lugar indicado. lo malo: no mucha gente le dio la importancia debida a los estañones de reciclaje.
- posición de la tarima vs clima 6/10. la tarima la debieron haber colocado lo más cerca del bosque, ya que nadie se iba a acercar a la tarima cuando el sol del mediodía estaba golpeando de lo más fuerte... la gente de digital80 fueron los más afectados al empezar a tocar a las 12.15 durante una hora muy pesada.
- cantidad y orden de los grupos 7/10. demasiados grupos, algunos parte de ese mundoloco de jazz café que probablemente se escuchan y ven mejor en un lugar cerrado que en una tarima. una injusticia dejar a un digital80 que abriera el festival, cuando había muy poca gente... otros de los grupos que tocaron pudieron haber abierto, dado que no llevan ni tanto tiempo en la escena musical ni tienen un premio acam2007, por ejemplo. digital80 se merecía más público para apreciar la excelente calidad musical de este dúo. las "sorpresas" internacionales estuvieron entretenidas, no fantásticas. el que se pudiera pasar de una banda a la siguiente en poco tiempo fue muy bueno, digno de un festival de música respetable.
- calidad de grupos 8/10. hubo de todo, pero la calidad fue en general bastante buena. los alemanes de mellow & pyro fueron probablemente de lo mejor de la noche, seguidos de parque en el espacio, digital80, sonámbulo, santos & zurdo, moonlight dub experiment y kingo lovers. los de capoeira... este... bueno... valía la pena anunciarlos tanto como a los mil y un malabaristas que había por todo lado en la guácima. dicen por ahí que el mad professor estuvo malo, pero no puedo decir nada, ya que el cansancio nos venció y nos fuimos a las 11pm.

... nos queda esperar una mejor propuesta para el 2010 y sé que bernal puede hacerlo!

próximamente: link de las fotos del festival en flickr.

Comments

Anonymous said…
Los grupos del extranjero no me parecieron gran cosa, hubiera preferido mil veces escuchar a bandas ticas, el único que se salva seria Mad Professor que realmente si estuvo muy bueno.
Ya para terminar el dj Karim es lo mas malo que escuchado en la vida, mal ride pero así es. Insisto el cierre hubiera estado mejor con algun dj nacional.
Por lo demás, todo bien.