coachella - dia 3

El ultimo dia de Coachella estaba anunciado tambien como el mas caliente: 42 grados. se sentia tal vez un poco menos de gente que el dia anterior (ya muchos de los que estaban acampando cerca mio se habian ido), pero esto no disminuyo en absoluto la calidad de las presentaciones.

The Mexican Institute of Sound trajo una presentacion bien movida y entretenida para empezar la tarde. Pese a que fue al aire libro, esto no detuvo a nadie para bailar al sonido de este grupo mexicano, que hace una mezcla de electro, rap y samples inusuales (como, por ejemplo, los sonidos que usaba el chapulin colorado). Por otro lado y bajo techo, las Vivian Girls presentaron un set que parecia de un grupo de la 4AD de los 80s, tipo Xmal Deutschland y Belly. Una propuesta interesante.

La mejor recomendacion musical de la mannana vino de Friendly Fires, un grupo britanico que tiene un sonido muy similar a The Rapture y Franz Ferdinand. Es un rock apoyado en una base de secuenciador que lo hace muy bailable. Destacaron Lovesick y Paris.

Por el lado electronico, Sebastian Tellier vino a presentar la mayoria de su disco Sexuality, el cual como el lo habia expresado en una entrevista, es un disco con el cual a el le gustaria imaginar que la gente hace el amor mientras lo escucha. La presentacion tuvo sus altos (sobre todo cuando Sebastian cantaba con vocoder), pero era muy chill-out despues de haber escuchado a los Friendly Fires. Asi que fui a escuchar al duo de DJs M.A.N.D.Y. los cuales hicieron vibrar la carpa Sahara con un excelente set de electrohouse.

Los siguientes 4 grupos se presentaron en el escenario principal y poco a poco me fui acercando hasta llegar a la primera fila, pero el esfuerzo y el dolor final de la valla contra las costillas valian la pena.

Peter, Bjorn and John, un trio sueco, se encargo de abrir esta parte de la tarde con un indie rock muy sueco (asi, para dejarlo bien ambiguo). Ellos van a ser los teloneros de Depeche Mode en parte de su gira de este anno y definitivamente van a tener problemas con los fans clasicos de DM, ya que el sonido difiere tanto que no creo que haya muchos que los vayan a ver. Sin embargo, el sonido de PBJ es bastante bueno y vale la pena escuchar mas material de ellos.

The Yeah Yeah Yeahs le pusieron la onda indie pop a la tarde, con Gold Lion, Y Control, Kiss Kiss, Down Boy y otros temas. Aunque el sonido estuvo bastante bajo para este grupo, la presentacion estuvo fantastica desde el punto de vista de oferta musical. Su cantante, Karen O, estuvo a la altura de la presentacion y se atavio de una forma extravagante.

Luego de una gran pausa (para aquellos que no entendieron la indirecta de los organizadores al darle a TODO EL MUNDO protectores para los oidos), entro My Bloody Valentine. El grupo irlandes, reformado hace poco tiempo y liderado por Kevin Shields, destrozo lo que quedaba de mis timpanos. Les dieron una hora y media para su set y los ultimos 20 minutos fue, parafraseando la produccion de Phil Spector, un Wall of Noise que parecia interminable. Sin embargo, previo a eso los MBV presentaron los temas clave de Loveless e Isn't Anything.

El cierre de Coachella lo hizo en forma inolvidable The Cure. La primera parte de su presentacion fue una mezcla de temas nuevos con clasicos como Wish, Shake Dog Shake, Lovesong, Pictures of You, End, Lullaby, 100 years, At the edge of the deep green sea, entre otros. Su primer encore se fue a mas clasicos como If only tonight we could sleep. Para su segundo encore, se fueron un poco mas para atras e interpretaron At night, M, Play for today y A Forest.

Para su tercer y ultimo encore, sucedio algo anecdotico. Robert Smith prometio que iba a seguir cantando hasta que todo el mundo se fuera y comenzo con 3 imaginary boys, seguido de Fire In Cairo. Cuando el reloj marcaba las 12.30, los organizadores apagaron el sistema de sonido principal y dejaron a The Cure tocando solo con sus monitores. Aun asi, interpretaron Boys Don't Cry y Jumping Someone Else's Train para cerrar su set antes de que ya finalmente tambien les desconectaran los monitores.

El cierre con The Cure fue epico y demostraron su pasion por su musica al tocar de esa forma para cerrar un concierto que estuvo perfecto de principio a fin. Sin con MBV perdi los timpanos, con The Cure perdi la voz de tanto cantar y corear.

Comments