coachella - dia 1

El festival tiene 6 escenarios para presentaciones y uno debe intentar ser uno de esos santos que puede estar en diferentes lugares a la misma hora para poder ver la mayor cantidad de grupos... Utilizando esta tecnica divina (tambien conocida como caminar de un lado para otro a la mayor velocidad posible y tratar de ver sets parciales pero con buena "carnita"), logre ver 15 artistas.

Dub Science abrio en el dotlab con un buen dub al mediodia, mientras que Switch toco un electro bien duro para dejar sin timpanos y sin energia a muchos en el Sahara. Fui a escuchar un rato a Dear and the Headlights, un grupo con una orientacion indie-folk, un poco como si Coldplay fuera gringo (incluyendo la voz casi en falsetto de Chris Martin).

Las cosas se siguieron poniendo bien movidas con el primero de los grupos mexicanos de la tarde, El Gran Silencio. Un buen ska-folk que logro un par de pequennas sesiones de mosh debido a la cantidad de mexicanos que lograron ponerle ese calor latino al inicio de la tarde.

Alberta Cross, un grupo estadounidense muy al estilo del rock alternativo de los 90s, tambien intento hacer lo suyo, pero despues de haber escuchado El Gran Silencio, fue demasiado "mellow" para mi gusto. Admito que eso me llevo a disfrutar de The Courteneers desde la seccion VIP, tirado en el zacate y lejos del escenario principal pero aun con buen sonido como para disfrutar este otro concierto. Este momento de descanso me permitio tomar una buena foto a los integrantes de The Ting Tings que andaban por ahi, asi como al guitarrista de Morrissey.

Cuando llego el turno de We are scientists en el escenario principal, las cosas se pusieron mejor y me fui a escucharlos... tal vez a algunos el nombre no les suene, pero si en su cabeza repiten el estribillo de su cancion mas popular hasta ahora, van a saber de quien les hablo: "my body is your body/ I won't tell anybody/ if you wanna use my body/ go for it!". El grupo fue un contagio de buena energia y ya a esa hora se veia un mar de gente llegando a Coachella.

De ese mar, una buena oleada se fue a ver a Molotov, incluyendome. Aqui si el mosh fue mas fuerte que con El Gran Silencio y fue un desfile de exitos, entre esos "Chinga tu madre", "Dame el poder" y "frijolero". Aunque el sonido para los molotov no fue el mejor, la entrega que hicieron la hicieron con una muy buena fuerza y emocion.

Pasando de escenario y continente, otros que pudieron encender a un publico muy diferente (y de mayor estatura, curiosamente) fueron Los Campesinos! El nombre los puede hacer pensar en otro grupo latino, pero en realidad son de Escocia y estos 7 integrantes hicieron bailar a una gran audiencia, con un sonido muy similar a Belle & Sebastian, pero con un cantante que a veces parecia tener al fantasma de Ian Curtis en su alma (sera por eso que el difunto John Peel los puso en su programa?)

M. Ward dio lo suyo en otro escenario, con un alt-country muy bueno, con un enfoque moderno y con una instrumentacion impecable. Otros que tambien gustaron mucho fueron los anteriormente mencionados The Ting Tings, en su ultimo concierto en tierras gringas antes de devolverse a Inglaterra. Un muy buen pop bailable de este duo ingles, que llego a apoyar su presentacion con varias muchachas en pelucas multicolores que tocaban varios instrumentos dependiendo del tema.

Los siguientes 4 actos fueron los platos fuertes de la noche y no decepcionaron en absoluto. Franz Ferdinand hizo un repaso de todos sus exitos y aunque Nick McCarthy (el guitarrista principal) llego en muletas, no fue obstaculo para que Alex Kapranos y Compania pudieran hacer una entrega de energia y canciones que hicieron brincar a todo el publico. Entre los temas interpretados estuvieron: Michael, 40 feet, Ulysses, Take me out, Dark of the Matinee. Seguidamente paso a llenar otro escenario el incomparable Leonard Cohen (imaginense un artista a quien Pixies, Bono, Sting, Nick Cave, Martin Gore, James y muchos otros han cantado sus canciones). A sus 72 annos, hizo que se me pararan los pelos de los brazos al escuchar esa voz tan grave y armoniosa que tiene. The future, Dance to the end of love, First we take Manhattan, Bird on a wire, Hallelujah, fueron algunas de las canciones que interpreto con su grupo e hizo que la noche pareciera extenderse a un lugar dentro del alma de cada uno de los presentes donde la oscuridad daba para explorar esos amores perdidos y los nuevos.

Morrissey hizo de las suyas en una presentacion corta de una hora, empezando con This Charming Man y repasando exitos anteriores y nuevos de su carrera como solista y como miembro de The Smiths. Ask, Irish Blood English Heart, First of the gang to die, I'm throwing my arms around Paris, Some girls are bigger than others, cerrando con How Soon Is Now (a lo grande, con un gong). Lo asqueo el olor de la carne a la parrilla que se podia oler a la distancia y el sonido no fue de lo mejor en sus monitores, pero Moz dio un concierto que dejo a muchos queriendo mucho mas.

Pero el que complacio a mas no poder fue Paul McCartney. No solo duro 2.5 horas el concierto, sino que hizo un repaso por sus exitos como solista, con su proyecto The Fireman, con Wings y con cierto grupo de los 60s del que fuese parte. Asi, coree Hey Jude, Let it Be, Yesterday, Helter Skelter, Band on the run, Here Today, Can't buy me love y muchas otras que me transportaron a una epoca que nunca vivi de primera mano pero que anoche vivi a mas no poder. Paul se veia en buena forma y toco de todo, desde su mitico bajo hasta un ukulele de George Harrison (su viuda, Olivia, estaba disfrutando del concierto). Aunque ayer fue un dia muy emotivo para Paul (Linda cumplia 11 annos de fallecida), dio toda su energia y nos contagio a todos, si acaso dejandome con la suficiente para llegar a la tienda de campanna y caer rendido del cansancio.

Comments