digital80 presenta trabajo nuevo!


mis amigos moya e isra, conocidos en el mundo musical bajo el nombre de digital80, presentan su nuevo website y su tercer disco, plástica (4 de 5 en mi escala de ratings).


a diferencia de los dos primeros (ecuatorial 720 y cosas que no lastiman cuando se les ve de cerca), este nuevo material sale a la luz siguiendo los pasos de nine inch nails: gratis en forma digital (bitrate variable de los 141 a los 217 kbps, lo cual es un bitrate decente, aunque hubiera sido más rico tener todos los temas a 320).


digital80 se pule en plástica y logra un trabajo que va más allá de la autocategorización de "intelligent dance music" (idm, la cual muchos artistas detestan), para entrar en un mundo electrónico de múltiples influencias.


este es un review rápido de los tracks de plástica, que se pueden bajar gratis haciendo clic aquí:


  • plástica(s): excelentes intro y outro al tercer album de digital80... aunque hay que admitir que estas piezas son las que tienen menos mezclas de elementos fuera del ámbito electrónico.

  • sandunga: significa parranda y no queda duda. hay elementos sacados de thievery corporation pero a una velocidad entre el downtempo de ellos y un dance beat que hace de la pieza un buen inicio para una fiesta.

  • atman: una pieza que recuerda un poco a banco de gaia, destinada para mover el alma, pero para bailar con los ojos cerrados.

  • ciudad nunca: una pieza que recuerda cierto sonido de new order instrumental ochentero, pero sin una presencia marcada del bajo, sea sintetizado o real... la pieza se prestaba para eso (algo que resiento en general de plástica como un todo).

  • el vestido de andrea: la canción "romántica" del disco, con algunos elementos sacados de mike paradinas o aphex twin. un tributo a un idm clásico.

  • inmanente: esta pieza está que se cae para un remix salvaje! es puro chillout con posibilidades de clubbing, puro röyksopp con "poor leno". en versión original, cabe en una compilación "café del mar" sin problema.

  • exe iris: un momento orb para digital80.

  • apacible saturday: muy similar en estructura y sonido a exe iris. a ambas les daría un 3.5/5 por ser piezas que cuesta que vayan a algún lado.

  • perceptron: mejor que cualquier instrumental de depeche mode de los últimos 3 discos. me gustaría que la pieza llegara a las manos de un front242 para que la remezclaran, curiosamente.

Comments