marea negra: concierto de iron maiden en costa rica (26.02.08)



que impactante cuando se hace un sueño realidad... recuerdo aquellos días de colegio cuando, contagiado por los gustos musicales de adrián, tomás, sergio e isaac, iron maiden sonaba en mi pequeña grabadora portátil y me impresionaba cada acorde, la voz de bruce dickinson y el arte de riggs. verlos en vivo era parte de un sueño que no se hizo realidad desde el momento en que el ed force one (el cual tuve la oportunidad de ver aterrizar en el país) toco suelo y se materializó aún más anoche.

el 26 de febrero 2008 definitivamente marcó un hito en la historia musical de este país. ya antes hemos tenido conciertos de muy buenos grupos, intentos de festivales musicales y otras cosas similares, pero no fue sino hasta anoche cuando más de 27,000 almas se unieron para dejarle saber a iron maiden que la cantidad de fans que hay en el país y en la región es gigantesca. esto tiene que abrirnos las puertas a más conciertos de grupos grandes en un futuro ojalá cercano.

hay que reconocer que los fans que vinieron desde otro país (tan lejos como guatemala y por tierra) son los que mayor mérito se merecen, pero lo importante es que esos 27,000 fanáticos vivimos una noche imposible de olvidar.

desde un setlist prácticamente impecable, la fantástica puesta en escena (con cortinas con las diferentes portadas de discos), la salida de eddie (algo que me dejó boquiabierto como niño en circo), la reacción de la gente ante la emoción de bruce dickinson, cantar los coros en todas las canciones, cantarle "cumpleaños feliz" a adrian smith (es hoy, y hasta bruce se apuntó a cantarle), los pequeños cambios de vestuario, la emoción de nico en la batería (no dejó de sonreír en todo momento y sigue siendo una bestia en la batería), la camaradería de la gente, ver a 2 generaciones de fans de maiden, la marea de camisetas negras con la única buena intención de pasar las mejores 2 horas de sus vidas, las banderas centroamericanas e inglesa ondeando a diestra y siniestra, ver a los digital80, a yita de acetatos, a abel guier de gandhi, a henri d'arias de tribal, todos estos géneros unidos por maiden... todo eso fue simplemente inolvidable. de solo acordarme, se me salen lágrimas de emoción.

los lunares del concierto fueron, en ningún orden particular:
  • el sonido, hubo muchas fallas que no estuvieron a la altura de un concierto de este tipo y de tanta importancia
  • el cambio sobre la autorización de (no) llevar cámaras al concierto. bien por los que las pasaron, lástima por aquellos como uno quien, por no arriesgarse a perderla, no tuvo la oportunidad de tomar fotos propias como recuerdo personal.
  • dr. leo, quien debería dedicarse a otra cosa que no tenga que ver con música, tuvo una presencia que era igual a escuchar una estación de radio mala, con journey al final de su "set", si es que se puede llamar así
  • lauren harris, quien se salvó de ser la hija de steve harris para que no la sacaran a patadas del escenario, con unas canciones tipo avril lavigne pero con letra más floja, música pop-dura y voz pobre... todo un intento fallido de llegar a la fama que tiene su papá
gracias a clubbing culture (!!!) por el video en youtube.

Comments