quién recuerda a viviana gallardo?


el sábado 18 de noviembre fue, como es costumbre, el día del exalumno en el liceo franco costarricense. todo relativamente bien organizado (aunque no fui a la cena porque ir hasta allá 2 veces en un mismo año es sacrílego) aunque faltaron más actividades de entretenimiento (como es posible que no hubiera música por ningún lado) y no vi a ninguno de mis excompañeros.


sin embargo, este post es para quejarme abiertamente con el colegio por olvidarse completamente de una figura que, por sus actos aunque no muy cívicos, marcó un hito en el país y hasta en la corte interamericana de derechos humanos. por ningún lado se mencionó a viviana gallardo, probablemente en su tiempo más famosa que jacques sagot, luis ángel castro y la chavala aquella que canta ópera que solo los que saben saben dónde está hoy en día (todos honorables exalumnos del franco, quienes rara vez lo admiten y sobre los cuales no había ni un pie de página). tristemente, viviana terminó solo como un relleno de suplemento dominguero de la nación.


así, me propongo crear a partir de este blog un sitio en recuerdo de viviana gallardo, quien a mediados de 1981 hiciera historia de la peor manera, pero siendo probablemente la más punk/anarquista de toda una generación de wannabes, al punto de que un comando años después, también famoso por raptar a dos turistas que sufrieron inevitablemente el síndrome de estocolmo, adoptara el nombre de "comando viviana gallardo".


viviana estuvo involucrada en un comando (o grupo terrorista la familia) que, si la memoria no me falla, estuvo a punto de hacer estallar una bomba en la embajada americana en san josé y a raíz de esto hubo un tiroteo y un policía fue asesinado en ese incidente (y los estadounidenses decidieron reubicar su embajada en otro lugar). viviana y dos muchachas más fueron a la cárcel y uno de los amigos del policía asesinado decidió vengar la muerte de su amigo y asesinó a viviana en la cárcel, convirtiéndose este no solo en el primer caso de la corte interamericana de derechos humanos, sino también el caso conocido por los jurisprudentes como "costa rica vs costa rica" para los anales de la historia.
viviana, donde quiera que estés, hiciste historia.

Comments

José said…
yo tenía solamente 10 añitos y me acuerdo de la conmoción que causó actividades del grupo terrorista "la familia" en 1981. Yo he buscado información acerca de Viviana Gallardo en la internet pero no hay casi nada. Alguién me podría explicar donde puedo encontrar más información acerca de la ideologia y vida de Viviana Gallardo. Siento curiosidad por saber quién fue.

José
Anonymous said…
no tengo edad para recordarla, pero se quien fue, quie es...sea como sea algo quizo y quisieron hacer...crear memori en este pais de mentira, donde nada pasa y todo se olvida y como ella muchos calleron...y aqui, nada pasa...no hay q olvidar a viviana y la formal criminal como la eliminaro...y en este pais sin historia nadie la recuerda y no hay como encontrar nada de ella...vergüenza
Anonymous said…
Tenía yo como nueve años, y para mi fue impactante. Viana Gallardo tenía 19 año cuano el cabo Bolaños la mató, recuerdo que hubo un icidente por el Gallito (esto es por Hipermás de Guadalupe) una calle paralela, hubo un tiroteo a Viviana le mataron su compañero, no se como se llama, pero puedo averiguar, la mae manejaba el carro y había un policía y ella lo atropelló (según versión que me contaron), luego encarcelaron a las tres chicas Alejandra, Martha Eugenia (o María Eugenia) y a viviana, cuando estaba en la celda el cabo bolaños fue azuzado por sus compañeros y entró a la celda y le pegó un montón de balazos a la joven viviana. Las emás recibieron esquierlas.
Creo que los actos del grupo no son cívicos o anticívicos, deben ser contextualizados en la época que vivía Costa Rica.
La familia era un grupo como de 10 personas todos muy jóvenes, con ideales. Voy a averiguar más... ah.. se pueden buscar los periódicos de la época.
Recuerdo que mi padre, nos llevó al lugar donde había sidom el enfrentamiento, me acuerdo ver las X con que seguramente marcaban algunas cuestiones de prueba.
Fue para mí realmente emocionante.
Y todavía años después me impresiona el acto heroico de Viviana y sus compas.
Anonymous said…
Me da demasiada chicha que personas como uds se pongan a discutir sobre un tema tan delicado como lo es el caso de Viviana Gallardo y no se informen bien y solo se apeguen a cosas como ... "asi me lo contaron o si mas no recuerdo... " por favor!!! informencen bien, yo tengo 23 años nací despues de dicha masacre y llevo ya mas de 2 años investigando para la elaboracion de un documental, y la verdad leer sus comentarios me causa pena por uds, con todo respeto, los invito a visitar la biblioteca nacional y repasen periodicos de la epoca o con mucho gusto podemos hablar del tema, en 1981 sucedió algo que mucha gente ignora y lo dejaron pasar...

PD: anonymous viviana tenia 18 no 19...
Anonymous said…
Me llama la atenciòn como pueden tomar atenciòn a sucesos solo por lo alarmantes, lo realmente importante aqui es que Costa Rica protegiò su libertad y a nosotros nos otorga la democracia y derechos que ahora tenemos, amo mi pais y luego de conocer a otros paises comunistas y llenos de asesinos opresores sin alma ni corazon solo por sus ideales, se que el cuerpo policial de ese entonces, sin saber a que se enfrenteba, ganò la lucha que paises enteros con sus ejercitos reales no podrian lidiar y cayeron, dejando a miles o millones de sus ciudadanos sin vida, sin valor, sin libertad. Viviana, nos enseñaste a amar Costa Rica, amar la libertad, lastima que por tus ideales de muerte no las gozaste.
Speleos said…
This comment has been removed by the author.
RESOLUCION No. 13/83
ASUNTO VIVIANA GALLARDO Y OTRAS
COSTA RICA
30 de junio de 1983



ANTECEDENTES:

1. En comunicación de 31 de julio de 1981, el Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos informó a la Comisión que el Gobierno de Costa Rica presentó un caso ante la Corte, invocando al artículo 62.3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y asimismo remitió la Resolución de esa Corte fechada el 22 de julio de 1981, mediante la cual, entre otros asuntos, se solicita a la Comisión le haga conocer sus puntos de vista sobre la competencia de la Corte para dar trámite a la gestión del Gobierno de Costa Rica con el objeto de que la Corte decida si ha habido o no violación por parte de las autoridades de Costa Rica, de los derechos humanos consagrados en el Pacto de San José, en el caso introducido por la Corte relativo a la muerte de Viviana Gallardo y las heridas sufridas por sus compañeros de celda, por la acción de un miembro de la Guardia Civil mientras se encontraban detenidos en un cuartel de dicha Guardia.

2. Mediante nota del 13 de octubre de 1981, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se dirigió a la Corte, dejando constancia de que no había recibido ninguna comunicación a petición referente al "Caso de Viviana Gallardo y otras", y asimismo, afirmando que es de opinión que en ningún caso que se quiera traer al conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos pueda prescindirse de los procedimientos establecidos en los Artículos 48 a 50 de la Convención y en consecuencia que tales procedimientos deben agotarse antes de que la Corte pueda abocarse al conocimiento del caso.

3. En comunicación de 16 de noviembre de 1981, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue informada de la Resolución G1 01/81 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de fecha 13 de noviembre del mismo año, mediante la cual decidió, unánimemente no admitir la demanda introducida por el Gobierno de Costa Rica para examinar el caso denominado "Viviana Gallardo y otras".

Asimismo, la Comisión fue notificada de la Resolución CD R1 4/81 adoptada por la Corte por la cual acordó remitir el asunto planteado al conocimiento de la Comisión, de conformidad con la solicitud subsidiaria del Gobierno de Costa Rica en tal sentido, en el entendimiento de que dicha remisión no implica una decisión de la Corte sobre la Competencia de la Comisión.

4. El 24 de noviembre de 1981, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, envió a la Comisión, las denuncias individuales recibidas en relación con el "Caso de Viviana Gallardo y otras". Igualmente, adjuntó a su nota otros documentos sometidos a la Corte por la señora Vilma Camacho de Gallardo, madre de Viviana Gallardo y un telegrama que enviaron los señores Fernando y Rose Mary de Salazar, padres de una de las compañeras de celda de la señorita Gallardo.

5. En nota del 23 de diciembre de 1981, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se dirigió al Gobierno de Costa Rica, trasmitiendo las partes pertinentes de las comunicaciones individuales señaladas en el numeral anterior, solicitándole toda la información que estimase oportuna en relación con los hechos que dieron origen a la introducción de la instancia ante la Corte, así como las observaciones que considerase apropiadas con respecto a las mencionadas comunicaciones individuales.

6. En esa misma nota la Comisión manifestó al Gobierno de Costa Rica que la solicitud de información no entrañaba una decisión sobre la admisibilidad de la denuncia.

7. El Gobierno de Costa Rica, en nota 820169 del 15 de febrero de 1983, respondió a la Comisión adjuntando a la misma una relación de los hechos que dieron lugar a la introducción de la instancia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la base de la información levantada por funcionarios de la Procuraduría General de la República y remitió, asimismo, el expediente original No. 034-81 de esa Procuraduría.

8. Igualmente, acompañó fotocopia del Requerimiento de Instrucción Formal, presentado por el Agente Cuarto Fiscal de San José en representación del Ministerio Público, organismo dependiente de la Corte Suprema de Justicia, señalando que la causa judicial iniciada contra el autor presunto del homicidio calificado en daño de Viviana Gallardo, de lesiones graves en perjuicio de Alejandra Bonilla y de lesiones leves en daño de Magaly Salazar, se encontraba elevada a juicio, habiéndose señalado el día 2 de marzo de 1982 para la verificación del juicio oral y público, ante el Tribunal Superior Primero Penal de San José.

9. También comunicó el Gobierno de Costa Rica que "en lo atinente al documento suscrito por la madre de Viviana Gallardo, se omite expresar comentario alguno, toda vez que del contexto de la misiva resulta que los supuestos hechos a que se hace referencia, se atribuyen a autoridades o funcionarios encargados de la investigación de los hechos imputados a la señorita Gallardo Camacho y otras, funciones que no están a cargo de las autoridades dependientes del Poder Ejecutivo sino que por ley están atribuídas a la Policía Judicial, organismo perteneciente a la espera de la Corte Suprema de Justicia".

10. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reunida en su 55o período de sesiones en el mes de marzo de 1982, realizó un estudio de los documentos sometidos a su consideración por el Gobierno de Costa Rica, acordando dirigirse nuevamente a dicho Gobierno solicitando sus observaciones con respecto a las comunicaciones individuales que fueron objeto de la nota del 23 de diciembre de 1981, antes citada.

11. En comunicaciones de 6 de mayo de 1982, el Gobierno de Costa Rica presentó sus observaciones con relación a las comunicaciones sometidas por los señores Fernando y Rose Mary Salazar.

12. El 1o de julio de 1982, la Comisión reiteró al Gobierno de Costa Rica la solicitud de respuesta con relación a las alegaciones presentadas por la señora Vilma de Gallardo, y expresó su deseo, de conocer los resultados del proceso penal seguido en la persona del Cabo José Manuel Bolaños Quesada por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves. Asimismo, reiteró al Gobierno de Costa Rica que las solicitudes de información no entrañaban necesariamente una decisión de la Comisión sobre la admisibilidad del asunto.

13. El Gobierno de Costa Rica en nota del 24 de agosto de 1982 dio respuesta a la solicitud de la Comisión, adjuntando dos certificaciones debidamente autenticadas de las sentencias dictadas en la causa contra José Manuel Bolaños por los delitos de homicidio calificado,lesiones graves y lesiones leves en perjuicio de Viviana Gallardo, Alejandra Bonilla Leiva y Magaly Salazar Nasser. También informó que la pena de 18 años de prisión impuesta al señor Bolaños se cumple actualmente en el Centro Regional de Adaptación Social de Pérez Zeledón.

14. Informó, por otra parte, el Gobierno de Costa Rica en la nota señalada en el numeral precedente, de la solicitud formulada por el Gobierno al Director del Organismo de Investigación Judicial, de levantar una investigación sobre posibles torturas infringidas a Viviana Gallardo en los primeros días de su detención, acompañando el resultado de la investigación realizada, de la cual no resulta ninguna lesión de ese tipo. Finalmente el Gobierno presentó sus observaciones con relación a otros aspectos de las comunicaciones individuales que habían sido transmitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

15. La Comisión consideró oportuno dirigirse a la señora Vilma Camacho de Gallardo, madre de la víctima con el fin de conocer sus observaciones sobre la respuesta proporcionada por el Gobierno de Costa Rica. En tal sentido por nota de 13 de septiembre de 1982 solicitó a la señora Gallardo tales informaciones.

16. En carta recibida por la Comisión el 29 de noviembre de 1982 la señora Gallardo respondió a la Comisión, formulando sus observaciones a la respuesta gubernamental, sin presentar nuevos hechos que desvirtúen las informaciones suministradas por el Gobierno de Costa Rica.

CONSIDERANDO:

1. Que el Artículo 48, numeral 1, incico c) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo al procedimiento establecido para el trámite de las comunicaciones individuales señala que la Comisión podrá declarar la inadmisibilidad de la improcedencia de la petición o comunicación, sobre la base de una información o prueba sobreviniente;

2. Que el Artículo 32, incisos b) y c) del Reglamento de la Comisión señalan que es necesario decidir como cuestión preliminar acerca de otras materias relacionadas con la admisibilidad de la petición o su improcedencia manifiesta, que resulten del expediente o que hayan sido planteadas por las partes y si existen o subsisten los motivos de la petición, ordenando en caso contrario, archivar el expediente;

3. Que de las informaciones sobrevinientes recibidas por la Comisión, en especial de las respuestas sometidas a su consideración por el Gobierno de Costa Rica; del estudio efectuado del Expediente No. 034-81 de la Procuraduría General de la Nación; del requerimiento de instrucción formal presentado por el Agente Fiscal de San José; de las sentencias dictadas en la causa contra José Manuel Bolaños por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y lesiones leves en perjuicio de Viviana Gallardo, Alejandra Bonilla Leiva y Magaly Salazar Nasser; y de la investigación adelantada por el Director del Organismo de Investigación Judicial, se desprende que el Gobierno de Costa Rica ha actuado de conformidad con las disposiciones legales vigentes, sancionando con todo el rigor de la ley al responsable de los actos denunciados;

4. Que por lo anterior resulta manifiesta la improcedencia de la petición formulada, no subsistiendo los motivos que originaron su introducción, de conformidad con lo estipulado en el Artículo 48, numeral 1, inciso c) del Pacto de San José y de los artículos 32 b) y c) del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;

5) Que el Sistema Institucional de Protección de los Derechos Humanos establecido en la Convención para el trámite de peticiones o comunicaciones, dentro de las limitaciones fijadas en ella, y al cual los Estados Partes se han obligado voluntariamente a observar, opera salvo las excepciones consagradas en la propia Convención, en defecto del sistema jurídico interno, conforme a los principios del Derecho Internacional generalmente reconocidos.

LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS,

RESUELVE:

1. Declarar inadmisible la petición objeto del presente asunto de conformidad con el Artículo 48, numeral 1, inciso c) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

2. Comunicar esta Resolución al Gobierno de Costa Rica y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

3. Archivar este asunto de acuerdo con lo establecido en el Artículo 32 (c) del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

4. Incluir la presente Resolución en su Informe Anual a la Asamblea General de conformidad con el Artículo 59 inciso g) del Reglamento de la Comisión.

Nota: El doctor Luis Demetrio Tinoco Castro, Miembro de la Comisión se declaró impedido para conocer del presente asunto.
Anonymous said…
En realidad el grupo conocido como la Familia era principalmente de jovenes universitarios. Viviana acababa de entrar a la UCR, recién salida del colegio cuando se unió. El grupo utilizaba el sistema de compartimentación, es decir que solo un miembro de cada celula conocía a su contacto en otra. De esta forma se evitaban las filtraciones y en caso de caer alguno, se aseguraban de que la organización no decayese. Asegurar que tenían 10 miembros es por demás, una cifra completamente aleatoria, en tanto nunca se supo realmente la cantidad de simpatizantes o miembros activos. Claro que después de su muerte, fue obvio que los líderes que quedaban, si es que quedó alguno libre..prefirieron evitar la lucha armada. Además, aunque se considera que La Familia era un grupo terrorista, en realidad su ideología era la de guerrilla urbana. Realizaron algunos asaltos para recabar fondos y comprar armas, aunque las bombas parecen ser lo que más recuerdo dejó en la ciudadanía.
yami said…
Estan alagando mucho a un grupo de personas que en su momento fueron atrevidos y porque no valientes, pero recuerdo muy bien q la parte de tooodo esta acto de rebeldia q me impacto mas y nunca he olvidado y q ninguno de ustedes menciona es que al policia que ELLA mato, lo hizo atropellandolo con el carro que ella conducia y que a sangre fria remato pasandole 2 veces mas con el carro por encima,a este acto le pueden llamar un acto heroico, juuueee!!! y juzgan al compañero (q disparo) de dicho policia q murio haciendo su trabajo...defendiendo nuestro pais de delincuentes q quieren hacer las cosas a su manera, recuerdo muy bien el panico q genero todo esto en el pais, un pais q aunq digan de mentira, para esa epoca jaaamas se habia dado algo asi, y a todos los q han opinado y la ven a ella y sus compinches como heroes en el silencio, les pregunto, han pensado en el dolor q causo este grupo a varias familias y q sensacion les da ahora saber q el policia q ella mato, aun tirado en la calle vivo todavia, ella sin asco le vuelve a pasar con el carro por encima y no contenta con ese acto lo vuelve a rematar pasandole otra vez y sale huyendo, y q conste no soy familiar del policia, ni lo conoci, es mas ni su nombre recuerdo...solo se q fue alguien en algun lado en este pais de mentira haciendo su trabajo y muriendo por todos aquellos q aun hoy clamamos por seguridad en nuestras calles de este pais de mentira, pero q existe y es de verdad!!
Anonymous said…
A esa tal Yami, que facil es abrir la bocota( porque fijo es lo que tiene)para opinar sin saber en realidad como pasaron las cosas, mejor averigue bien como fue en realidad ese atropello y luego habla, por gente como usted es que tenemos ex presidentes como ese tal Calderon, Miguel Angel y Figueres hijo,por gente como usted que cree q todo en este pais es de color de rosa, estamos como estamos, que Dios la bendiga...
Catalina
Anonymous said…
fernandezYo recuerdo muy bien como era fisicamente y como su rostro cambio, hiciera lo que hiciera nunca merecía morir asi como si fuera una bestia de un tiro e indefensa quien conozca más de ella o datos acerca de Viviana comunicarse al 83624540 Eduardo
Anonymous said…
nací en 1971, tenía 10 años y aun recuerdo con dolor lo ocurrido. Hoy me gustaría conocer más de Viviana, de las razones que tuvo para formarse con otro chicos, que políticos liberales la enviaron a matar. Hoy el país necesita más gente valiente como ella, yo misma quisiera ser parte de un pueblo que se une para alzar su voz y no solo mirar las injusticias sociales que tenemos que aguantar. Yac, yalvarez@hotmail.com
Anonymous said…
Hay un pueblo silenciado que te recuerda Viviana.
yac
Guido said…
mal toque que la tronaran así, debió haber seguido el proceso judicial que tocaba, pero definitivamente no me causa pena en lo más mínimo una terrorista menos... ah perdón, "guerrillera urbana" que solamente realizó "algunos asaltos para recabar fondos y comprar armas, aunque las bombas parecen ser lo que más recuerdo dejó en la ciudadanía." uy pobrecitos!! que forma más injusta como los recuerdan!!

con todas las mierdas que pasan en este país, que dicha que los asesinos disfrazados con ideologías no son de las cosas que nos preocupan! qué grande la CR de esa época que no se dejó amedrentar!

Viviana: CR (menos unos pocos dizque comunistas resentidos sociales) te recuerda como la asesina que eras!! descansá en paz!!!!
Unknown said…
me parece que la lucha que dió viviana y su grupo eran para no tener la costa rica de ahora, lamentablemente los malditos arias y sus secuaces han tomado este país (este, porque ya no es nuestro)lo han ultrajado, vendido y ellos si son los mercenarios que hay que sacar de este país, el pueblo algún día esperemos que reaccione, aunque lo veo muy díficil con todo el aparato opresor que tiene el gobierno de ellos, los que están en el poder polítco
Anonymous said…
yo conozco a alguien q conocio a viviana y formo part d su grupo... me parece q falta mas gent cm ella... costa rica esta siendo explotada por gent corrupta (los arias). el proyecto d crucitas s l mayor destrozo q han cometido junto con la explotacion piñera q contamina el 60% del suelo y el 40% d la fruta ademas del maltrato a estudiantes d la ucr ( para atender casos d narcotraficantes y prostitucion infantil no hay un solo policia pero para golpear estudiantes sobraron policias). Pueblo despertmos!!!!
Anonymous said…
Terrorismo es terrorismo!
basta de tonterías si no les gusta la clase dirigente, trabajen construyan un paritod alternativopero no busquen salidas "alternativas". Costa Rica tiene una democracia y en democracia se buscan votos.

Viviana Gallardo no es una martir. Fue una terroristaque mató un policia que perdió la cabeza.

REPITO:Costa Rica tiene una democracia, la alternativa a sus actuales dirigentes son otros dirigentes que sean elegidos en libertad y por medio de votaciones.
Anonymous said…
yami tiene demasiada razón ¿ como putas van a llamar valiente o heroica a una persona que mato a alguien de esa manera?????
Anonymous said…
mmm el caso de Viviana Gallardo es algo negro para este país... sin querer juzgar el acto... el cual estaba muy relacionado con el momento histórico que se vivía en CR y en Centroamérica... se comprobó que Viviana fue torturada, violada y asesinada... que diferencia este hecho de los muchos cometidos en América Latina en ese momento??? NO OLVIDEN LA COYUNTURA SEÑORES...
Unknown said…
This comment has been removed by the author.
Unknown said…
bueno yo del tema no se mucho y es hasta ahora (2011) que me vengo a enterar. Si medio habia escuchado pero, es hasta hoy que leí un poco más de historia y empiezo a entender. Si alguno de ustedes tiene una historia de alguna de las sobrevivientes o familiares, por favor escribanme a muve20.u@gmail.com, por favor. esto lo pidó ya que soy realizador audiovisual y me he visto muy interesado en realizar un documental sobre este hecho unico en el país. Gracias.
Anonymous said…
I PARTE

Tengo 51 años. En 1981 tenía 21 años. Trabajaba para Radio Columbia como estudiante-practicante de periodismo, y vivía a tan solo 150 metros del lugar donde asesinaron a los policías, detrás de Industrias El Gallito (hoy Hipermás o Wall-Mart, como quieran).
Dadas las circunstancias, y teniendo la "fiebre" del periodismo, llegué al lugar donde hubo los disparos. Al llegar, las ambulancias aun no habían llegado y hallé una patrulla que estaba llena de huecos (como un colador) con dos policías baleados, muertos. A unos cuantos metros yacía el cuerpo de un tercer policía. Su cadáver parecía más un rollo de carne que un cuerpo humano... Recogí algunas declaraciones de vecinos sobre los hechos observados que a continuación resumo: vieron un auto sospechoso que estaba parqueado; al rato llegó una patrulla. Uno de los oficiales se bajó y les pidió las cédulas de sus ocupantes; luego el oficial se fue a la parte delantera del auto para corroborar la placa del carro; en ese momento del auto salieron dos individuos y dispararon a quemarropa a los dos policías de la patrulla, mientras que una mujer conductora del vehículo sospechoso atropellaba al tercer oficial. Según estos relatos, los desconocidos volvieron a montarse en el carro y fue entonces cuando el policía atropellado trató de incorporarse pero, ahí mismo, el carro volvió a atropellar al policía, luego echó marcha atrás y le pasó por encima, y volvió a dar marcha adelante para pasarle encima por tercera ocasión.
Tras recoger estas declaraciones, corrí como loco a la casa, tomé el teléfono, llamé a la emisora y le conté al operador de cabina lo que acababa de ocurrir. Llamaron a uno de los jefes de información del radionoticiero y me dieron permiso para transmitir en vivo desde el teléfono de mi casa mientras llegaban los periodistas de la sección de Sucesos. Luego volví al lugar y aquello estaba lleno de patrullas, ambulancias, curiosos y también otros reporteros. Eso ocurrió la noche del 12 de junio de 1981 (hace 30 años).
Después, yo tuve muchísimo interés en el caso y le di seguimiento. Comencé mis propias pesquisas que me llevaron varios años. Las autoridades estuvieron muy cerradas en dar más detalles de los que ya habían dado a la prensa. Sin embargo, los conseguí... Aquí les cuento algunos de ellos.
La balacera y muerte de los policías, el arresto de los sospechosos y los días siguientes con otras capturas, decomisos y allanamientos realizados por Seguridad Nacional (conocida hoy como Dirección de Inteligencia y Seguridad, DIS) y el OIJ llevaron a la desarticulación del grupo "La Familia". Entre la documentación decomisada había planos del atentado frente al antiguo edificio de la embajada gringa en San José (hoy es el Ministerio de Educación, frente a las paradas de Guadalupe), acción a la cual "La Familia" bautizó como "Operación Vieja". En este golpe no hubo muertos ni heridos, solo el estallido de la bomba casera quede habían aprendido a fabricar en El Salvador. Ese atentado fue tan solo una práctica a fin de medir su capacidad de construir, instalar y accionar un explosivo sin ser descubiertos en un área de alta seguridad como se suponía que era frente a la embajada gringa.
Luego a ese hecho, "La Familia" se atrevió ir más allá. El objetivo era un vehículo de la embajada gringa que transportaba a "marines". El explosivo fue colocado debajo del vehículo tipo "van" y el artefacto estalló a tan solo 50 metros del Centro Cultural Norteamericano, en Barrio Dent. A este segundo golpe militar, "La Familia" lo llamó "Operación Águila". En este atentado hubo 7 "marines" heridos, dos de ellos graves, y ocurrió el 17 de marzo de 1981.

Sigue…
beatmaster23 said…
Gracias por esa I parte tan buena, anónimo!!! Cuando quiera poner la segunda, se lo agradecería!
Anonymous said…
muchos condenan solo por su ideologia...asi como viviana y su grupo no debieron acudir a la violencia, tampoco se justifica la manera en como la mataron. Derechistas, Izquierdistas, todos juzgando el hecho desde su perspectiva, condenando y emitiendo 'sus' verdades. No compas...no fue solo una terrorista, es un simbolo de una lucha de los que nos damos cuenta de la injusticia de esta mierda de sistema. Y si, llevada al extremo, muy mal...pero tambien muy mal como 'el sistema' se encargo de ella. Esta mierda de sistema condena muy facilmente a los ofensores de la ley...y perdona muy facil a los criminales de cuello blanco.
Mau said…
Yo tenia 14 años e igualmente me impacto mucho lo que paso.
Esto nos deja una gran leccion de vida, una triste leccion que se debe recordar por la enseñanza que deja detras.
Una jovencita con ideales y deseos de justicia que enfoco muy mal. Creyó que la bùsqueda de sus ideales debia de ser a través de la violencia, el anarquismo y con esto tarde o temprano derrocarian a sus enemigos imperialistas. Esos ideales que creian en esos años todos los muchachos que veian a Che y su revolucion como un heroe.
Viviana se equivoco lamentablemente, hoy esta muerta y su familia sufre aun su perdida. Los ideales por lo que murio no fueron alcanzados nunca porque escogio el camino incorrecto para perseguirlos y porque se asocio con gente de mal haber.
Como me deja pensando en mis hijos y sus hijos. Lleno de ilusiones, llenos de sueños de justicia, con ansias de completar sueños. Ayudemosles para que busquen con afan sus sueños pero no atraves del mal, malas compañias y menos quebrando la ley de los hombres y la ley de DIOS.
Anonymous said…
Busquen un libro que se llama la memoria de los mudos, no recuerdo el nombre exacto del autor, el primer nombre es Roger, si les interesa este caso ese libro es obligatorio...
Anonymous said…
Fui amigo y compañero de Viviana en el seminario de Estudios Generales, en 1980. De conversación muy interesante, aunque muy extremista en sus opiniones. Continué viéndola de vez en cuando hasta abril del 81, cuando dejó de andar por las calles y sitios que solía frecuentar. En ese mes de abril ella y sus amigos tomaron el edificio de Aulas de la UCR, hoy Facultad de Ciencias Sociales. Recuerdo haberla visto arengando con un megáfono desde el segundo piso, sobre la entrada, mientras el edificio estaba rodeado por gente de la Seguridad Nacional. Otros de los participantes eran conocidos actores de teatro y miembros de grupos "culturales" de los muchos que había en ese entonces en la U. Después de esto sólo me la volví a topar un par de veces en el centro de San José. En ese tiempo había mucha agitación social en el país, en parte por causas internas y en parte debido a influencias externas, sobre todo de Nicaragua y El Salvador. Aún recuerdo la ráfaga de la M-76 que soltaron los de La Familia cuando los sorprendieron en el área al sur de San Pedro, poco antes de que todo se destapara, pues en mi casa se oyó perfectamente. Después de los sucesos del 12 de junio del 81, lo primero que me llamó la atención fue que la UCR negó que ella fuera estudiante de esa institución, lo que bien podía, ser, pues ese año al parecer no matriculó ninguna materia. También el Liceo Franco Costarricense se vio en una situación apurada, a juzgar por algunas declaraciones que emitió en la prensa. Su asesinato desató toda una serie de conjeturas, pues ocurrió en circunstancias muy anómalas, como la de que ella y sus compañeras fueron sacadas del edificio del OIJ para encerrarlas en la 1a Comisaría, o sea, en la sección este de la que fue la Penitenciaría Central. Todo parece apuntar a que la decisión de eliminarla fue tomada a muy alto nivel.Es importante indicar que ella había sido convertida en la figura más visible del movimiento, sobre todo por la prensa -en particular por la "Extra"- al punto de que los verdaderos cabecillas de la organización jamás tuvieron un perfil tan notorio. Una vez desbaratado este movimiento, curiosamente comenzaron a aparecer valedores de los detenidos, empezando por la UCR, que envió profesores a La Reforma para que los sentenciados pudieran continuar sus estudios. Hoy, el cabecilla de ese movimiento, Miguel Regueyra Edelman, es catedrático en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, y el hermano de Gerardo Enríquez, otro de los líderes, es el decano de la Facultad de Ciencias Sociales. Por supuesto, de inmediato los comunistas procuraron distanciarse de todo esto, y recuerdo sobre todo las manifestaciones de Manuel Mora y Beto Vargas Carbonell al respecto. Finalmente, lo peor de todo es que nadie se preocupó por las víctimas de estos terroristas, niñitos bien que nunca supieron lo que era trabajar. Así, tengo entendido que las hijas de uno de los policías asesinados en Guadalupe terminaron en la calle, en cosas de drogas y prostitución. Además de los tres policías muertos, hay que agregar a un taxista que fue muerto por Viviana cerca de la Ladrillera de La Uruca, y un aforador del aeropuerto Juan Santamaría, que, regresando del trabajo al parecer pasado de tragos, no se detuvo en un retén puesto por el OIJ y la policía cerca del Hotel Herradura y fue muerto a balazos. De la suerte de los marines de la buseta nunca se supo, pues la embajada norteamericana actuó con muchísimo sigilo y se llevó rápidamente a los heridos. En fin, si algún adolescente poseído del ansia de revolucionar el mundo cree que en Viviana puede hallar una heroína equiparable al Ché -que también tuvo su merecido- lamento tener que desengañarlo. Todo esto terminó en la muerte de inocentes -y no me digan que la violencia es la partera de la historia-, en dolor para muchas familias, y en buenos puestos burocráticos para algunos que mucha responsabilidad tuvieron en esta tragedia.
Peña said…
Para muchos sera increible, sin embargo por casualidad o no se... tuve la oportunidad hasta hoy 8/7/2011 de saber que alguna vez existio la Srta Viviana Gallardo. Investigando encontre esto que quiero compartir con uds, bendiciones:
peña said…
Documento 1

TELEGRAMA - URGENTE

2 JULIO 81 1:05

SEÑORES CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

SAN PEDRO LOS YOSES



SEÑORES MIEMBROS DE LOS DERECHOS HUMANOS:

COMO PADRES DE MAGALY SALAZAR NASSAR, PERO SOBRE TODO COMO SERES HUMANOS, VIVIENDO EN UN ESTADO DE DERECHO, LES SOLICITAMOS UNA INVESTIGACIÓN A FONDO DE LOS SIGUIENTES PUNTOS: 1. ¿POR QUÉ USTEDES NO HAN INTERVENIDO EN EL CASO DEL TRATAMIENTO A LOS GUERRILLEROS? 2- DESPUÉS DE VER LA FOTO, EN LA PRENSA LIBRE DE HOY EL TIPO DE CELDA DE 1 METRO DE ANCHO POR 2.50 DE LARGO EN DONDE ASESINARON A VIVIANA GALLARDO E HIRIERON A ALEJANDRA BONILLA LEIVA Y SALIÓ HERIDA NUESTRA HIJA: MAGALY CON SIETE MESES Y MEDIO DE EMBARAZO, ¿POR QUÉ NO SE RESPETARON LAS MÁS ELEMENTALES NORMAS DE SERES HUMANOS? ¿CÓMO TRES MUJERES, UNA EMBARAZADA, METERLAS EN SEMEJANTE CELDA DE 1 METRO POR 2.50 METROS? 3- DICE EL MINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA QUE SE ACONDICIONÓ LA CELDA, ¿Y LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, ¿QUÉ? 4- CUANDO USTEDES INTERVENGAN Y PONGAN SU BUENA VOLUNTAD ES MUY POSIBLE QUE SÍ ESTEMOS EN UN RÉGIMEN DE DERECHO.

ATENTAMENTE,

FERNANDO Y ROSE MARY DE SALAZAR

CURRIDABAT
peña said…
Documento 2

San José, 10 de julio de 1981

Señores

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Apartado 6906

1000 San José

Estimados señores:

Respetuosamente presento a ustedes copia textual del mensaje que en días pasados envié a la opinión pública, sobre la forma que en nuestro país, se utiliza para obtener la confesión por parte de un detenido.

También acompaño a la misma, fotocopia del reportaje de la periodista Norma Loaiza, que se refiere a las condiciones infrahumanas del lugar en el que fue recluida, y posteriormente asesinada, mi hija Viviana Gallardo Camacho.

Considero que los hechos allí enumerados deben ser conocidos y sometidos al estudio de esa Honorable Corte, pues, en mi criterio, hubo violación de los Derechos Humanos.

En espera de que mi solicitud sea estudiada por ustedes, aprovecho la ocasión para suscribirme, muy atentamente,

/f/Vilma Camacho de Gallardo
peña said…
Me coloca por primera vez ante las cámaras en una actitud de reproche ante la brutalidad de algunos investigadores que, en su afán de esclarecer la verdad, procuran, utilizando los medios más ruines, obtener una confesión que quizá jamás podrían lograr, no sólo por la actitud firme y valiente que un detenido pueda observar -como juzgo la posición de mi hija- sino quizá porque aquél ignore lo que ellos desean oír en confesión.
Mi hija ha desaparecido físicamente, aunque su esencia y el suave perfume de su dulzura y juventud, permanecen conmigo. Hoy, en su memoria y en procura de que en otros seres humanos, no se repitan hechos tan bochornosos, quiero hacer del conocimiento público lo que mi hija, a través de las visitas diarias que le hice, me confiara, con el ruego de que no lo hiciera saber a nadie, sobre la forma en que, durante la fatídica noche del 12 de junio, quisieron arrancarle una confesión.
Ella me dijo que posteriormente, en el momento oportuno, hablaría sobre este asunto. Hoy creo que debo ocupar su lugar, y herida hasta lo más profundo de mi alma, reproduzco ante ustedes, casi con las mismas palabras que ella me lo confió, el tratamiento a que fue sometida por un alto funcionario cuyo nombre no podré revelar, pues lo ignoro, pero creo que debe esclarecerse por el Gobierno de la República y la Corte Interamericana
"Mami, -me dijo- Costa Rica no se queda atrás del tratamiento brutal que tanto criticamos a otros países. El día de mi detención me ataron las manos hacia atrás y luego me golpearon salvajemente los senos, el estómago y el pubis. Si usted, mami, observa la foto que tanto han explotado los medios de comunicación, creo que verá en ella espanto y dolor, que fue lo que experimenté esa noche. No temo a los muertos -me dijo- pero esa madrugada me mantuvieron más de dos horas en la Morgue Judicial, rodeada de los cadáveres de aquellos cuya muerte me enrostraban; el cuadro era doloroso y macabro, por lo menos para mí, que, como vos sabés, mami, tengo una excesiva sensibilidad; pero logré contener mi llanto. No contentos con todo esto, un alto funcionario me dijo: "métase en ese baño y se desnuda, porque como usted no hable, voy a traer un fotógrafo y mañana, esa foto aparecerá en toda la prensa con una nota al pie, en la que yo diré que usted me hizo proposiciones deshonestas". Mi hija le dijo: "estoy en sus manos, traiga al fotógrafo, pero no soy yo quien va a desnudarse, desnúdeme usted, yo no me quitaré la ropa." Mami, yo pensé que aquel bruto (me perdonan la expresión, pero fue usada textualmente por ella) quizá tendría una hija y por supuesto, tiene o tuvo alguna vez una madre, y alguno de estos sentimientos podría hacerlo desistir. Hoy creo que no fue ninguna de estas razones, lo cierto es que el hombre no lo hizo, en realidad no se atrevió; pero con sinceridad te digo, mami, ni él ni nadie, cometió ningún otro abuso contra mí." Hasta aquí lo que Viviana me confió.
No hubiera querido hacer público esto tan doloroso, pues me lacera, me maltrata profundamente, pero siento ahora que debo hacerlo, que es mi deber como madre y como ciudadana y que, a costa de todo, debo cumplirlo. Como dije antes, mi hija ha desaparecido pero quedamos todos los demás expuestos a sufrir el terror de la investigación.
Después de todo lo expuesto, quiero que se atienda muy bien a esta otra parte, que quiero destacar como corresponde: no podré mencionar jamás el nombre del alto funcionario -como lo señaló mi hija- porque ella no me lo reveló, pero, según me dijo, la mayoría de los muchachos del cuerpo de investigadores se portó normalmente con ella, y para ellos reservo por siempre un cariñoso recuerdo...
Para terminar, rechazo enfáticamente los cargos que se han lanzado contra mi hija sin que un Tribunal lo declarara en sentencia, pues hay un sabio principio de Derecho que dice "se es inocente mientras no se compruebe lo contrario";¡Piedad ante el dolor humano! ¡Muchas gracias!
peña said…
ok, tuve que recordar la ultima carta de la mama de viviana ya que el espacio es bastante reducido para poder agregarla completa. En todo caso, al colocar el nombre completo de ella en google, se puede tener acceso a dichas cartas. Solo debo decir que anhelo en mi corazon, que un dia Dios pueda habitar en los corazones de cientos de personas que en este pais han discrimado la vida como un derecho, oro y ruego porque Dios viva en los corazones de aquellos que hoy en dia, en nuestra sociedad costarricense creen tener el derecho de quitar una vida, con tanto odio...no me refiero al caso de Viviana, sino a la realidad de mi pais Costa Rica. Anhelo que todos vuelvan sus ojos a Jesus y puedan cambiar su vida, como yo lo he hecho!!! Gracias!!
Anonymous said…
Escribo aquí exclusivamente a aquellas personas que están interesadas en hacer un documental o escribir sobre el caso de Viviana gallardo. Si desean saber más de como era ella como persona y de sus ideales polílticos. Por favor hagan referencia de sus correos electrónicos y yo los contactaré. No lo haré através de teléfono.
NOTA: SOLO CONTACTARÉ SI EL PROYECTO A REALIZAR ES SERIO.
Sólo creo como fidel " la historia los absolverá ". Hace falta jóvenes con la forma de analizar la realidad de nuestro pais. Roberto
Anonymous said…
Como dijera el Che Guevara "Las balas convencen mas que la diplomacia" y ella quedó bien convencida
Anonymous said…
Hola me gustaría participar en ese documental que mencionas anónimos salid jorfcr@hotmail.com
Anonymous said…
Hola! Estoy realizando un proyecto teatral a estrenar el próximo año, la obra se llama In Memoriam y trata sobre mujeres revolucionarias a lo largo de la historia (especialmente latinoamericanas), que tiene como una de sus referentes más importantes a Viviana Gallardo y me interesa conocer más al respecto de su historia, visión política, contexto, etc Información que me será de gran ayuda en mi investigación para la interpretación de el personaje!
Muchas gracias!
Se despide, Krystel Aguero V.

Correo: f2violentlyhappy@hotmail.com
Anonymous said…
Existe un corto metraje que filmó el pintor Alberto Moreno pocos años después de los sucesos, el falleció hace tres años me parece. Yo presencié parte de la filmación y vi la celda reconstituida. No logré ver el corto pero sé que existe. Tal vez el Centro de Ciné lo tenga. Puedo dar fe de que en el Franco nadie se acuerda de ella más allá de dos o tres personas.