crítica abierta al ensamble étnico

quiero contarles mi experiencia con el ensamble étnico en el jazz café anoche. pese a que había montones de gente bailando, brincando, sudando, en éxtasis, mi esposa y yo estábamos en una mesa sentados, decepcionados.

la razón: lo que anunciaron para esa noche era el ensamble étnico con dr. leo. en ninguna parte decía “dr. leo con el ensamble étnico”, que fue, desgraciadamente, lo que presenciamos. un dr. leo jugando de dj de clase mundial (como siempre), pero dejando al ensamble en segundo plano. los beats del dr. eran los que predominaban, dándole poco espacio sonoro a todos los instrumentos de percusión y viento que el ensamble trataba de hacer sonar por encima del sonido ensordecedor de los beats. es más, se fue la luz y el ensamble simplemente se detuvo, como si para que ellos sonaran necesitaran de electricidad también… era su oportunidad, sus 5 minutos para lucirse haciendo música solos y darse a valer en el escenario y lo desperdiciaron en gran forma. volvió la luz y volvieron los beats, pero una vez más se opacaron todos los sonidos en vivo.

por un ensamble étnico más duro y un dr. leo más invisible, brindemos.

postdata al 25 de enero: ver respuesta de bernal monestel en los comentarios.

Comments

Anonymous said…
Pues, apoyo tu crítica. Ana y yo estuvimos en la presentación de fin de año, o algo así se llamaba. Esa vez, estuvo el Ensamble Étnico con tres DJ's, Prestirany, Leo y otro mae que no me acuerdo. El último fue Leo, y el peor. Los dos maes anteriores se lucieron, permitiendo al Ensamble jugar el papel principal, realizando bases más acordes con los instrumentos, y sonaron muy bien. Pero llegó Leo y la cagó, era otra vara, y precisamente por eso, por que el mae, quiere destacarse por encima de los instrumentos y mezcla varas que no se acoplan bien a los instrumentos e incluso suenan mal.

Este tipo se las cree mucho y es una perra. Que pereza, ahí es donde no entiendo a Monestel. Ese Leo, cobra carísimo, juega de loco y no mezcla bien. ¿Por que mejor no se busca otro DJ?
Anonymous said…
Hola Francisco y sus amigos,

Me parece muy subjetiva la critica acerca del concierto del Ensamble Etnico con el Dr Leo. Si bien es cierto el sonido electronico muchas veces opaca el sonido acustico de los isntrumentos del Ensamble, eso no quiere decir que sea una mierda como usted lo expresa. Todo depende del cristal con que se mire, si usted quiere escuhar una noche de instrumentos acusticos sin los molestos beats electronicos que usted dice,, le invito a esuchar a Amounsulu o a Masa Divo. Todo es muy relativo, la gran mayoría de gente que asiste le gusta esa mezcla etnoelectronica. Estoy de acuerdo que algunas veces el sonido del Dj- independientemente del que sea- está un poco más alto que el Ensamble, pero no es la constante. También es cierto que hacen falta más espacios para los solos del Ensamble, sinembargo la idea es que el Dj el grupo formen un todo indisoluble. Sucede algo más, algunas veces la percusión va tan amarrada a los beats electronicos que el oído del auditorio NO percibe la diferencia. No sé que quizo decir con " no sé que le pasa a Monestel " yo sí sé que me pasa, me gusta apostorar a experimentar sin temores ni prejuicios.
En los 5 minutos sin luz fui a ver que pasaba para que usted y todo el publico pudiera seguir disfrutando de una noche placentera. Soy músico y productor a la vez, lo cual me encanta hacer. Además quiero que sepa que los instrumentos acusticos en una auditorio donde hay 250 personas , indefectiblemente requieren de equipo de amplificación.
Finalmente quiero decirle, que agradezco sus comentarios y sus observaciones ya las hemos contemplado en el pasado y no es sencillo resolver y ajustar muchos de los detalles . Siento que usted tiene algun problema personal con Dj Leo, me parece que él tiene su nivel, al igual que Tekes y Prestinary y todos los demás.
Lamento que haya pasado una noche tan mala...lástima que no rescató nada del Ensamble ni de las decenas personas que no pararon de bailar y disfrutar de una propuesta honesta y sin mayores pretenciones. Sólo quiero proponer espacios para que la gente se relaje y vibre al son de la música...simplemente eso,
que vibre con la música...

No cabe duda que todo espectaculo puede mejorar...espero que cada vez mundoloco sea mejor...

Atentamente,

Bernal Monestel
productor
beatmaster23 said…
bernal,

entiendo perfectamente tu correo y, al igual que vos, brindo por un domuncolo cada vez más tuanis.

admito que sí tengo un problema con el dr leo, porque no me parece tan bueno y sé de muchos que comparten mi opinión.

en cuanto a mi gusto por la música electrónica, te cuento que nosotros (mis amigos y yo) estábamos haciendo raves (de los de verdad, underground) mucho antes de que fuera moda en este país… y no dudo que vos también le hayás entrado a esa nota desde los tiempos del house de detroit, solo digo que sí soy amante de la música electrónica y me encantaría ver al ensamble una vez más sabiendo que van a tener el espacio que se merecen, porque todos son muy buenos.
Anonymous said…
Hola Bernal, yo ido ya varias veces a las actividades de Domuncolo y Mundo Loco, y fui esa vez a la fiesta de fin de año, con mi novio Manuel. De mi parte, me declaro amante de la musica electtrónica ya desde hace 14 años, aún cuando ni siquiera tenía la edad para asistir a clubs o discotecas. He oído y leído, y gusto de lo electrónico como de la música etnica. Prestinary y Tekes, mantenian una constancia rítmica, pero variada que no interrumpían abruptamente con otro ritmo más lento, sino que sus mezclas fueron nítidas y sutiles, lo que lograba mantenerlo a uno en un trance himnóptico entre beats electrónicos y acústicos, la mezcla del Ensamble con ellos dos fue totalmente envolvente, donde había un balance de protagonismo de ambas partes. Dr Leo, para mí no respeta ese balance, los quiebres rítmicos y de melodía que realiza constantemente, dificulta a mi parecer, que el Ensamble improvise de una forma mas adecuada, y logre melodías sólidas, así como para el que baila, le interrumpe ese hermoso trance en el que uno desea envolverse y mantenerse. Esos cambios se sienten desorganizados, y desequilibra la presencia musical de ambas partes, se rompe en otras palabras la armonía. Este es mi punto de vista, pero cualquier grupo que improvisa, que hace jamm, necesita de una base para improvisar, y si esa base es inconstante y sus bases rítmicas son aleatorias, el resto del grupo no tiene la oportunidad de armar una melodía consistente, y serán sólo sonidos que se acoplan sin llegar a ninguna parte. Ustedes son muy buenos, de verdad, de corazón, y necesitan de alguien que les respete su potencial y su calidad musical, y no necesitan estar bajo las alas de nadie, menos de alguien que para mi no vuela tan alto como cree. Piénselo Bernal, permítanse crecer como grupo.
Anonymous said…
HOLA FRANCISCO,
Una vez más gracias por tus comentarios, son válidos y comparto en parte tu posición acerca del balance a la hora de la mezcla del Dj con el Ensamble.
Creo que en algunos momentos del espectáculo se logra el equilibrio. pero en otros el mounstruoso volumen nos opaca- Es verdad.
Por otro lado te digo que no es por casualidad que tambien trabajamos con Tekes, Prestinary y otros Djs. Cada uno tiene su estilo y los respeto a todos. El trabajo de Leo sin duda es más accesible a una población estigmatizada con los raves y la electronica. vos lo sabés muy bien- pero la verdad es que este proyecto lo inicié hace 6 años allá en la Cajeta en paraiso de Cartago mezclando al naciente ensamble con cds de Trance, los cuales yo mismo programaba y luego me subia al escenario a arriarle a la percusión. Ha sido una experiencia muy rica poder de alguna manera aterrizar la electronica que a veces se encuentra en plutón...
De cualquier manera es válida tu apreciación la respeto, pero sí creo que algo debes rescatar de una noche como la del lunes pasado, creo que mundoloco ha logrado que cada vez haya más apertura hacia la electronica y la etnica y que convivan sin prejuicios. Un publico ávido de estas mezclas nos acompaña los lunes y ya eso es un logro.

Gracias y Buena Vibra ..

Bernal Monestel